Maria Jose Muñoz · Ortodoncista
 
Nº Colegiado 1698 
Información sobre ortodoncia | Currículum | Preguntas frecuentes | Servicios | Galeria fotográfica | Urgencias en ortodoncia | Enlaces

preguntas frecuentes

¿Hay que esperar a haber cambiado todos los dientes de leche para hacer la 1ª visita al ortodoncista?

La respuesta es NO. De hecho, aconsejamos realizar una 1ª visita cuando el niño tiene unos 6 o 7 años para descartar una mordida inadecuada, por ejemplo:

- Paladar estrecho que provoca una desviación de la mandíbula al ocluir ( en estos casos el tratamiento precoz evita un crecimiento asimétrico de la mandíbula ).

-Incisivos en mordida cruzada que, a la larga, pueden presentar una pérdida de encía por la mala oclusión.

-Prevención y tratamiento de caries en dientes temporales, cuya pérdida precoz puede producir un movimiento del resto de los dientes.

-Asimetrías óseas que requieren un tratamiento temprano.

En muchos casos, después de descartar estas anomalías, el tratamiento se pospone hacia los 10, 11 ó 12 años, cuando se ha completado casi totalmente el recambio dentarío.

¿Puede ponerse la ortodoncia a personas de edad madura o, incluso, mayores de 60 años?

Nunca es tarde para realizar un tratamiento de ortodoncia y, de hecho, muchas veces se requiere ortodoncia como paso previo a la colocación de implantes y prótesis.

¿Puedo llevar ortodoncia a pesar de tener las encias enfermas (enfermedad periodontal)?

La enfermedad periodontal debe estar tratada en el momento de iniciar la ortodoncia. Aún a pesar de la pérdida de hueso y la movilidad que puede ocasionar la enfermedad periodontal, si ésta se ha controlado, la ortodoncia es una herramienta muy útil para recolocar los dientes en su sitio, cerrar los espacios que se han creado y sujetar los dientes posteriormente colocando un arco fijo por la parte posterior de los dientes que impide que éstos vuelvan a abrirse.

¿Es el tratamiento de adultos más lento o más doloroso que en niños ?

El tratamiento de los adultos no tiene porqué ser más lento que en los niños. En los niños tenemos la ventaja de poder influir en el crecimiento para corregir ciertas maloclusiones que, para ser corregidas totalmente en el adulto tendrían que recurrir a la cirugía. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el tratamiento de adultos puede realizarse con bastante rapidez, pues ya no tenemos que esperar a que recambie dientes temporales.

¿Los tratamientos rápidos tienen resultados más inestables que los tratamientos lentos?

El resultado es exactamente igual y, en ambos casos, es fundamental realizar un correcto uso de los aparatos de mantenimiento y revisiones de los retenedores fijos que se dejan en los dientes. Los tratamientos rápidos tienen sobreañadida la ventaja de tener menos efectos secundarios tipo caries o manchas en el esmalte (descalcificaciones por mala higiene).

 
Imprimir
Aviso Legal